[Inicio][Noticias] [Cine][Concursos] [Libros] [Relatos literarios]
[Listado de directores][Listado de escritores][Colecciones Novela Negra][Festivales de cine]

lunes, 24 de septiembre de 2007

“Neverness” de David Zindell

Esta novela habitualmente es comparada con “Dune” y he de decir que algo tiene de la obra maestra de Frank Herbert. Los puntos, creo donde hay mas similitudes con la historia de Arrakis son el tratamiento de la saga familiar y las intrigas políticas complejas que dan lugar a la trama. Pero para mí no es la comparación que más se acerca a la grandeza de la novela de Zindell. El aire que tiene al “Hacedor de estrellas” de Olaf Stapledon me parece más acertado. Tiene ambición, refleja algo más que aventuras espaciales, que las tiene y son vertiginosas y salvajes, es casi un tratado de filosofía. El autor describe una sociedad extrañísima a la nuestra y por comparación, y sin ella, tiene reflexiones de gran calado. Especialmente me parece acertada la del miedo como motor de la especie humana y de la inteligencia.

Creo que es la opera prima del autor y esto hace aun más sorprendente la ambición con que trata todos los aspectos de la sociedad de la ciudad de Neverness. Además hace gala de una imaginación impresionante de cara a la tecnología que describe, para cada aspecto de la civilización humana del futuro. Y cuando digo para cada aspecto, soy literal, Zindell describe hasta la nausea infinitos detalles de todo tipo, tecnológicos, sociales, legales, arquitectónicos, culinarios, de la moda, etc. Como ejemplo, describe muy detalladamente el que los pilotos de vuelos espaciales tripulan sus naves sin mandos, únicamente con conexiones cerebrales directas entre ellos y sus maquinas, como funcionan a base de resolución de teoremas matemáticos complicadísimos y han de emplear una capacidad adquirida, aparentemente a través de un entrenamiento de generaciones de seres humanos dedicándose a ello (las matemáticas y sólo las matemáticas) en cuerpo y alma.

A priori podría parecer que mezclar la imaginación de Stapledon (o algo similar, porque Zindell es muy particular), un detallismo infinito, y unas descripciones tecnológicas muy muy extrañas dan lugar a algo muy farragoso y aburrido. Pero no, la novela al menos para mí, es muy entretenida y engancha desde el principio.

Hay ciertos pasajes en que las ideas que aparecen en Matrix son anticipadas casi punto por punto, hay que recordar que la novela fue escrita en 1988. La pelea entre el protagonista Mallory Ringness y un Guerrero-Poeta es Kun-Fu del más alto nivel (incluso con el uso de “Tempolento”).

Es sorprendente que en medio de una novela que describe una sociedad tan sumamente tecnológica una parte de la historia sea prehistórica y cuando la defino así me refiero a algo como las historias escritas por JH Rosny Ainé. El protagonista y su familia se mezclan con una sociedad Neandertal, conviven con estos seres primitivos y se describe su modo de vida con gran realismo. De hecho este realismo da lugar a los momentos más duros de la novela, llegan a ser tan duros que son desagradables.

Como conclusión decir, que es una novela grande, muy grande. Puede que si hubiera sido escrita antes (en los 60 o 70) o después (en la actualidad) estuviéramos ante un fenómeno igual a Dune o a las novelas de Alastair Reynolds. Creo que salir en los 80 hizo que no fuera tan importante como merece.

Quiero incluir un reconocimiento al traductor Rafael Marín Trechera, creo que el trabajo debió ser enorme y el resultado es excepcional en mi opinión.

Por cierto, ahora mismo se esta saldando la colección en que fue publicada Jucar Etiqueta Futura y se puede adquirir por un precio muy interesante.

DES

Nota: después de escribir esta reseña he leído la de Nacho, anterior a la mía, por supuesto, y creo que hemos visto desde un punto de vista similar las cosas. Para mi es un honor.


Pagina oficial de Zindell
Reseña de Nacho
Reseña de Bibliopolis

4 comentarios:

troncha dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo en lo referente a que si se hubiera publicado en otra época probablemente su relevancia fuera distinta.
Al menos te tenemos a ti para que de algún modo no dejes que pase del todo desapercibida.

Gracias.

Milgrom dijo...

Me la compré hace poco de saldo sin tener conocimiento de ella. Aún no la he leído pero después de desccubrir tu reseña, va a ser lo siguiente que lea.

des.frankenstein dijo...

Y si quieres... luego te pasas por aqui y nos dices que te ha parecido

:D

Espero que no te decepcione.

Un saludo Milgrom

BUDOKAN dijo...

Qué buena recomendación haces porque justo esta semana alguien también me recomendó este libro. Una linda casualidad. Saludos!